PREGUNTAS FRECUENTES (FAQS)

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la alianza terapeútica entre una persona y su psicólogo/a. La base fundamental es el diálogo y entender el objetivo o el problema en su origen,  siempre en un entorno de apoyo y acompañamiento, confidencialidad y profesional, que te permita hablar abiertamente de manera segura, tranquila con un profesional con amplia formación y experiencia en el ámbito de la psicología.

¿Cómo ayuda la psicoterapia?

En la sesión inicial trabajamos juntos/as para determinar qué dificultades estás teniendo, cómo impactan negativamente en tu vida y cómo podemos superar estos desafíos de la mejor manera. Juntos/as determinamos el camino terapéutico adecuado, establecemos objetivos específicos y diseñamos un plan de trabajo para alcanzar las metas deseadas.

¿Quién acude a psicoterapia?

Cualquier persona que quiera mejorar algún aspecto de su vida, superar una crisis, tenga algún miedo/s, sufra de ansiedad, depresión, quiera mejorar su autoestima, aumentar su desarrollo personal, etc. Siempre dispuestos a ayudarte a que des la mejora versión de ti.

¿Cómo sé si tengo depresión?

A veces confundimos tristeza con depresión. La tristeza es un estado de ánimo que suele ser pasajero, provocado por circunstancias duras o difíciles, una enfermedad, la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, una pelea con un amigo, etc. También los cambios hormonales pueden provocarla.

La depresión tiene como síntoma la tristeza, pero también apatía, desesperanza, alteraciones en el sueño, en la alimentación, etc. Sentir tristeza es normal, y puedo ayudarte a encajarla y superarla; la depresión necesita una terapia psicológica porque es una barrera para el desarrollo de la vida normal, afecta de forma importante a la calidad de vida de la persona y debe ser tratada por un profesional de la psicología que ayude a mitigar sus síntomas.